.

bottomMenú

¿Qué es el Bloque de Unidad Comunal de bosa7?

Somos un grupo de personas líderes y dignatarios de un bloque de Juntas de Acción Comunal de la Localidad 7ma de Bosa, que  consientes de la necesidad organizativa de nuestras comunidades buscamos fortalecer la unidad democrática y participativa que nos brinda la Constitución Política de Colombia.

Por tanto,  hemos optado por crear el Bloque de Unidad Comunal, el cual busca la representatividad  y la unidad democrática e incluyente, de las organizaciones sociales, como son las comunales y  comunitarias de la Localidad 7ma de Bosa. Nuestra  intención es proponer, y gestionar proyectos ante las diferentes entidades, a fin de contribuir con el desarrollo de nuestros barrios.

Gracias al respaldo de nuestras comunidades nos incursionamos a trabajar de manera conjunta en la búsqueda y solución de problemas colectivos con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

 ¿Por qué el nombre de bloque?

En el sector de San Bernardino UPZ 84 occidental de la Localidad 7ma de bosa, varios presidentes de Juntas de Acción Comunal comenzaron a causa de la desorganización social y por el poco interés de las demás organizaciones sociales, por velar, planear, estructurar, desarrollar, planes y proyectos a favor de nuestras  comunidades; que por ubicación se podrían llamar “las periféricas de la ciudad y la localidad”; tanto así, que dentro de las mismas comunidades se oyen los susurros “las del rio para bajo”.  Cuando  las comunidades empiezan a cuestionarse sobre nuestra participación en lo social y en lo político “nosotros como líderes, nos reunimos y empezamos a pensar de manera conjunta es decir como Bloque Comunal” argumento de Saturnino Sepúlveda. Presidente JAC La Concepción.   

“Estamos cansados de sentirnos siempre utilizados, es hora de que nos apoyemos y unamos fuerza creemos un  bloque, comentaba la Líder Comunal Soledad Alvarado Presidente JAC del Recuerdo de San Bernardino”, por su parte Ángel Humberto Ruíz Hernández; narra la urgencia de que se haga un plan de acción, a favor de lo social y que aliente las comunidades “del río para abajo”; fue así como en el año 2013, surgió la primera feria comunal, desarrollada en el sector de San Bernardino y ampliamente reconocida en la localidad de bosa 7.   

Ahora bien, Entre los límites de la UPZ 84 Occidente y la UPZ 86 Porvenir; el 04 de octubre de 2012, en el salón Comunal del Barrio el Regalo, después de una conferencia; surgió una propuesta asociativa comunal ideada por la presidente Ana Inés Vásquez, quien aseguró que de acuerdo a su experiencia comunal, ante las diversas y complejas problemáticas zonales que afectan a la Localidad de Bosa 7; la gestión de un líder comunal no era suficiente, para llamar la atención necesaria y justa ante las entidades estatales, y así, conseguir ayudas que beneficie a la  comunidad. El mensaje fue claro, conciso y práctico, para que en el pensamiento de los líderes comunales de centauros, la libertad II, villa alegre, la portada III, entre otros líderes, ahí presentes, naciera una mentalidad colectiva y una conciencia social práctica, basada en los principios que hoy guardan los estatutos legales de la asociación sin ánimo de lucro denominada Bloque representativo de unidad democrática e incluyente, de organizaciones sociales, comunales y  comunitarias de la localidad 7ma de bosa   aso.com nit: 9007129985; los cuales buscan:

 A] Mantener en alto grado la Justicia, la imparcialidad y la solidaridad en virtud al liderazgo y al servicio en favor del bienestar social. B] Tener siempre una actitud formativa que esté en continua búsqueda de crecimiento en la identidad como representantes legítimos de nuestras comunidades. C] Buscar y seguir la unidad colectiva de organizaciones sociales comunales y comunitarias de la localidad 7ma de Bosa, para que trabajen unidas, y así, lograr que se vivencie un entorno social donde prime la necesidad de crear conciencia social y unidad colectiva.

Dos propuestas con los mismos propósitos sociales, en dos sectores de la localidad 7ma de Bosa

¿Por qué el nombre de bloque de Unidad?

El 13 de mayo de 2014, los líderes del Bloque Comunal y los líderes del Bloque representativo de unidad democrática e incluyente, de organizaciones sociales, comunales y  comunitarias de la localidad 7ma de bosa, se dieron cita con la finalidad de analizar la vida social y política de bosa7; de este encuentro surgió el comunicado oficial 001 del 24 de mayo de 2014, donde acordaron unificar criterios colectivos y se opta por crear la alianza comunal con el nombre de “Bloque de Unidad Comunal”

A partir de esta alianza, empezamos a trabajar como equipo de trabajo en favor de lo social, tenemos un cronograma de actividades, claro, alcanzable y operativo, el cual gira bajo tres referentes fundamentales que son; 1- criterio de asociación comunal; 2- criterio de organización territorial; y 3- Criterio de liderazgo empresarial; en cuanto al primer criterio pretendemos como toda asociación “crecer en lo social, además del legitimidad formal  que nos confiere la norma, es decir, nuestro ordenamiento jurídico, la legitimidad material, la  cual es la que nos brinda el reconocimiento de nuestras comunidades, en virtud del pleno desarrollo y cumplimiento del artículo 38 de nuestra Constitución Política de Colombia; en cuanto al segundo referente lo que busca este criterio es  responder ¿Dónde estamos?  Y que ¿Qué hacemos? De lo cual se pretende despertar la mentalidad colectiva y conciencia social en nuestras comunidades, y que a la vez,  responda a la unificación de criterios ambientales que dé como resultado la capacidad colectiva  de relación con el medio ambiente, dicha relación nos tiene que llevar a reflexionar sobre ¿cuáles hábitos concretos  son ecológicos? Y sobre  ¿Cuáles se deben tomar acciones particulares y específicas que posibiliten un salúdale entorno ambiental? De estos interrogantes parte la iniciativa para el liderazgo empresarial.

 Fruto de estos pensamientos colectivos en el barrio el regalo ya se venden jabones para manos, desengrasante multiusos, entre otros artículos elaborados en material reciclable, como bolsos, sombreros, entre otros artículos.  Esta es una clara evidencia de nuestro lema “Unidos se puede”. Es por eso que visionamos a  esta experiencia asociativa las cuales en un futuro serán ejemplo de organización caracterizada por un excelente desempeño social y democrático frente a  las diversas necesidades ambientales, económicas, políticas, culturales, religiosas, entre otras, que se viva en nuestra sociedad.